Periostitis (shin splits)

Dedicated to my friend and coach Valerie Hunt.

Este tema ha vuelto a aparecer en mis conversaciones ñoñas sobre las lesiones del corredor, y durante los últimos días he sido testigo de un debate muy técnico al respecto.

¿Qué es la periostitis?

El profesor Tim Noakes mencionó en su libro “Running Injuries” que “antes de la revolución del running, había una sola lesión de corredor. Mientras se fuese corredor, y si te dolía en algún lugar entre los dedos del pie y la cadera, entonces tenías periostitis (shin splits)”

De ahí entonces podemos entender que hoy muchas veces se hace uso y abuso de lenguaje, y es común que muchas veces hayamos escuchado decir a alguien que padece de esta lesión. Sin embargo, la periostitis es una lesión muy bien definida, asociada a un hueso (su parte superficial) y no a un músculo. Siendo más específicos, está asociada a uno o a los dos huesos de la parte baja de la pierna.

Noakes dice que existen tres razones que podrían ser las responsables de esta lesión:

  • Dar pasos muy largos, cayendo con el pie muy por delante de las caderas (overstriding)
  • Acción excesiva de los músculos debido a pronación excesiva
  • Pobre absorción de impacto

El Dr. Romanov, creador del método Pose, indica que la primera y tercera razón pueden agruparse en la misma categoría: pensemos por ejemplo en los que caen con el talón, lo cual es posible de lograr sólo si se cae por delante de las caderas, y ya hemos discutido que la absorción en este caso es mínima (salte sobre los talones y luego sobre la bola del pie y compare). Si discrepa del caso de los pronadores, y se basa en su experiencia observando a muchos corredores pronadores que no presentaron jamás esta lesión.

Lo que propone Romanov como principal causa de la periostitis es la falta de técnica para interactuar con el piso, lo que se traduce en un concepto que el llama el “pisar activo” o “active landing”, vale decir, cuando un corredor busca bajar el pie mediante la activación de su musculatura, en vez de relajarlos y dejar que el pie caiga por la sola acción de la gravedad. Esta acción crea un impacto, absorbido por las canillas, las que constantemente estarán vibrando y remeciéndose.

Dicho sea de paso, los vicios anteriores se evitan si se adopta la técnica Pose de correr.

En lo personal, creo que mientras se está aprendiendo a correr, es muy probable que esta lesión se vea agrabada por músculos tensos y articulaciones rígidas, y para eso, les dejo un video de Valerie en donde enseña a relajar esta parte del cuerpo.

(In my personal opinion, I think while you’re learning how to run, it’s highly likely that shin splits get worsened by stiff joins and tense muscles. To avoid this, I share this video recorded by Valerie, teaching how to relax this part of our bodies)

Fuente: Shin splits in running

La fotografía principal fue tomada del sitio www.labolsadelcorredor.com

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2 thoughts on “Periostitis (shin splits)

  1. Pablo:
    aprovechando este articulo, ultimamente me molesta el talon (en la parte baja) sino que la parte que sale hacia atras. en los 2 pies…
    Alguna vez atras me revisaron con radiografias y no tengo espolon…

    alguna idea?

    • La verdad es que ninguna. No la tengo como esas molestias bien reportadas asociadas a runners. En estos casos, claramente te aconsejo visitar a un especialista. En CFS tenemos un quiropráctico que entrena con nosotros y atiende ahí, por lo que si necesitas el contacto, me avisas.

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