El correr barefoot como herramienta, no como un fin en sí mismo

El año pasado pasé a comprar a un rodillo para bicicleta a una tienda deportiva en Irvine (California), y me topé con un chino medio loco que pasó a retirar unas zapatillas minimalistas (o barefoot) que había comprado, porque a la semana siguiente iba a correr la maratón de Hong Kong. Digo que era medio loco, porque mientras esperaba sus zapatillas nuevas estaba haciendo ejercicios de boxeo. El vendedor, un triatleta de los buenos, me dijo que era un cliente habitual y que siempre cuando esperaba a ser atendido  hacía  “sombras, a veces con patadas”.

Le pregunté a este chino por qué corría con zapatillas minimalistas, y me respondió que eso le permitía ir más atento a su pisada… Sin embargo, no conocía el método Pose.

Recuerdo una vez que Claudio Poblete, Head Coach de “Manada 396 CrossFit”, hace varios años atrás me dijo que un buen gimnasta tenía completa percepción de la ubicación de todos sus miembros en el espacio y en todo momento.  ¿Se imaginan cómo podría alguien corregir un movimiento si no sabe lo que está haciendo? Y es este el problema que muchos tenemos: mala percepción de nuestros movimientos.

En el método Pose además es vital tener una correcta percepción de nuestro peso corporal. Físicamente, el peso corporal es el efecto de la gravedad sobre nuestro cuerpo, por lo que no hay que confundir con la masa (que es una constante). Así, el peso de una persona en nuestro planeta es diferente al peso de esa misma persona (misma masa) en la luna.

Lo de la percepción es un poco más fino, ya que además es necesario saber en qué puntos del cuerpo se encuentra repartido el peso corporal, a los que llamaremos “soportes”. En el método Pose para corredores, el peso del cuerpo debe estar concentrado en la bola de los pies, dado que es la forma correcta de utilizar la amortiguación natural del cuerpo, sin generar lesiones tanto en pie, canillas, rodillas, caderas y parte baja de la espalda, que es altamente probable de encontrar en corredores que caen con los talones.

¿Se imaginan cómo podría un corredor corregir su pisada si no tiene percepción de su peso corporal?

La siguiente fotografía es de uno de nuestros corredores que declaró “haber solucionado lo de caer con el talón”.

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Fue grande su sorpresa cuando vio este video, y por eso reforzamos el trabajo de “percepción” el cual consistió en una serie de ejercicios de saltos y correr descalzo (barefoot). ¿Por qué esto es efectivo para corregir la pisada? Haga la prueba Ud. mismo: sáquese los zapatos y de algunos saltitos en el lugar. Se dará cuenta de que intuitivamente caerá en la bola de sus pies. Ahora repita lo mismo pero esta vez caiga sobre sus talones y se dará cuenta de que no sólo es doloroso, sino que además no podrá saltar.

Aquí va una fotografía posterior a la corrección.

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Como comentario adicional, todavía hay que corregir la posición del tronco del corredor, ya que está hacia atrás y no hacia adelante, que es lo que buscamos en el método Pose.

El Dr. Romanov ha escrito algunos artículos respecto de este tema, de los cuales podemos extraer las siguientes ideas principales:

  • El correr barefoot es una buena herramienta para desarrollar  una mejor percepción de peso corporal, soporte, esfuerzos musculares relacionados con el la ubicación del peso corporal en el soporte y por consecuencia la fuerza muscular de las extremidades inferiores
  • No es recomendable comenzar de inmediato a correr ya sea descalzo o con zapatillas minimalistas, ya que por lo general la musculatura y tendones de los pies no están  preparados para este esfuerzo, dado que el calzado normal los ha atrofiado. La forma de cambiarse a este método es gradual: corra unos pocos metros durante los entrenamientos, salte cajones o con una cuerda, y esto vaya aumentándolo de a poco.

Muchos de nosotros hemos visto que hay gente que corre con zapatillas “minimalistas”  lo cual es digno de aplaudir dado que suponemos que deben caer en la bola de los pies y no sobre los talones. Sin embargo,  estas personas aun tienen mucho más potencial para mejorar su desempeño como corredores, tanto en términos de prevención de lesiones como en eficiencia en el movimiento. La técnica  Pose para corredores no sólo consiste en caer en la bola de los pies, punto común con los corredores barefoot, sino que además requiere que se alcance una forma con el cuerpo (o pose) en un determinado momento, de tal forma de facilitar el proceso de caída, que es lo que origina el movimiento.

Como pueden ver, nos podemos beneficiar tremendamente si corremos con zapatillas minimalistas, dado que tendremos una correcta percepción de nuestro peso, pero no olviden que además hay que preocuparse del resto: pose, caída y jalón.

La imagen principal de este artículo fue tomada del sitio barefootted.com

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4 thoughts on “El correr barefoot como herramienta, no como un fin en sí mismo

  1. gracias Pablo.. Por lo menos sirvo como ejemplo de los problemas que pueden generarse por la confianza..
    Ahora estoy haciendo los drills de CFE con fivefingers y eso ayuda enormemente a la percepción..

    atte
    lta

  2. Genial Blog Poliferroso!!! y genial entrada. Cada día que intento mejorar mi técnica de carrera estoy más convencido que el método POSE es la mejor manera de correr. Estoy en proceso y tu blog me ayuda a corregir y mejorar. Sigue así. Permiteme que recomiende tu blog…

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