Para ser mejor corredor, hay que ser mejor esquiador

Jurgen Klinsmann  fue un famoso jugador de futbol que muchos debemos recordar, especialmente los que vivimos el mundial de Italia 90, y vimos como la selección alemana, junto a un inspirado Lothar Matthäus,  le arrebató a Argentina el título mundial. Además, este jugador llevó a la selección alemana a ganar una Eurocopa el 96, y más tarde fue el Director Técnico de la Selección de Alemania en el mundial del 2006, en donde no pudo repetir la hazaña como jugador, pero logró un tercer lugar jugando de local.

¿Por qué tantas vueltas recordando a esta persona? Porque el Klinsmann entrenador consideraba que el futbol tenía mucho que aprender de otros deportes. Es por esto que durante el mundial del 2006 los panzers recibieron la visita de otros deportistas, y entrenaron cosas algo diversas como tiro al arco. El Capitán Michael Ballack fue uno de los que se animó a entrenar, y no falló su lanzamiento penal con el que dejaron a Argentina fuera de competencia.

Por mi parte, durante los últimos días he andado dando unas vueltas fuera de Chile, y mi viaje me llevó a la zona norte del lago Tahoe en EEUU, en la frontera de los estados de California y Nevada. Hace tiempo supe que existía una escuela de esquí nórdico (cross country para otros), y reconozco que este deporte cautivó mi atención desde pequeño cuando vi un comercial de una máquina que simulaba este ejercicio. Si a esto le suman el hecho que me gustan los deportes al aire libre, que soy crossfiter y que según yo estaba en óptimas condiciones físicas para aprender este deporte, me animé a practicarlo (o mejor dicho, a tratar de aprenderlo) durante 4 días, dos horas diarias en Tahoe XC.

La primera sorpresa para mí fue que los conceptos de “peso en la bola del pie” y “unweight” salieron de inmediato de la boca de los profesores… El Dr. Romanov y su hija escribieron hace algunos años un artículo respecto de la técnica Pose de esquí nórdico (link). En este artículo se señala que los conceptos principales que aplican a este deporte son:

  • La pose es con una pierna soporte flectada, con el peso del cuerpo concentrado en la bola del pie (¡que sorpresa!)
  • Se requiere poca oscilación vertical
  • El pie (tobillo) se jala mucho más bajo que en el running (me atrevería decir que es casi hacer un poni), y el cambio de peso del cuerpo ya no se hace en línea recta (como caminata de modelo sobre pasarela), sino que algo más lateral. En el estilo “skating” es bastante más lateral.
  • A diferencia de lo que ocurre en el running, en esta oportunidad se requiere permanecer más tiempo en soporte (en la pose).

Este último punto es muy interesante: en el running se nos enseña que apenas alcanzamos el soporte (la pose), debemos comenzar a jalar el pie hacia debajo de la cadera, por lo que las etapas de “caída” y “jalón” están íntimamente relacionadas. En el esquí, el Dr. Romanov indica que debemos permanecer más en soporte, ya que es de esta manera que aprovecharemos de deslizarnos y avanzar por la ruta.

Y fue en este proceso en donde me di cuenta de lo importante que es perderle el miedo a caer: En el caso ideal, cuando el esquiador se desliza, todo el peso de su cuerpo debe estar en la bola del pie soporte, y el talón del otro pie levantado (unweighted). Sin embargo, fui capaz de darme cuenta que me costaba mantener el peso corporal totalmente en un solo pie (miedo a sacarme la cresta en buen chileno), y por tanto, comprometía de manera importante mi caída (que no es lo mismo que la sacada de cresta), y por ende, mi eficiencia. También detecté un problema importante de balance, que es una habilidad importante (al menos está dentro de la lista de las 10 importantes del CrossFit). Hacia el final de la semana, lo anterior fue cada vez siendo menos un problema, pero tuve que dejar el lugar y viajar a otra ciudad.

Cuando se esquía, me da la impresión que la sensación de caída se ve aumentada, lo cual en mi humilde opinión es una gran herramienta para reforzar el aprendizaje de un runner. Hoy en la mañana me despedí de San Francisco con un breve trote por sus calles. Hace tiempo que no corría debido a una pseudo-lesión en mi cadera izquierda, pero hoy todo fue muy placentero, y traté de caer mucho más, y a ratos logré sentirme mucho más relajado que antes, sintiendo que las piernas sólo estaban en el lugar preciso para evitar golpear el suelo con la cara.

El concepto de “unweighting” es algo tremendo, y que hay que entenderlo desde una perspectiva general, y una forma de hacerlo es tratando de practicar distintos deportes, distintos movimientos, y tratar de descubrir cómo el cambio de soporte, en posición y/o cantidad, nos permiten movernos de manera eficiente, sin crear fuerzas de reacción para movernos, y que sólo aparezcan como una consecuencia.

Los próximos desafíos son: el método Pose en rollerblade y ver si podemos hacer esquí nórdico en seco (créanlo o no, se practica). Claramente, espero que tengamos otras entradas adicionales al respecto.

Tahoe

Leave a Reply

