Dolor de espalda al correr

Hoy me contactó por Whatsapp mi amigo Javier Varas, que vive en Concepción, dueño de Club Llufken , con quien nos hemos relacionado a través del CrossFit por ya casi 5 años.

Me comentó que tuvo algunas molestias en las pantorrillas después de tratar de correr con la técnica Pose, y algo de molestias también en los cuádriceps. Le dí mi opinión remota al respecto, pero más interesante me pareció su pregunta respecto de si él con su discopatía lumbar podía correr, y cuánto. El dolor de espalda en corredores es típico.

Por tanto volví a la fuente, y encontré un artículo del Dr. Romanov titulado “Back Pain in Running“, el cual paso a traducir

Este es un problema común para muchos corredores y muy frecuente sin una solución excepto por esa que nadie desea: dejar de correr para sanarse.

Pero tu solución está dentro del correr mismo: tienes que correr de manera adecuada: Qué significa esto exactamente?

Lo primero y más importante: no trabajes en contra de la gravedad

  • No te cargues contra el suelo con tus talones
  • No te eleves presionando contra el suelo con tus piernas

La próxima cosa importante es la posición del cuerpo en relación al soporte:

Si tu cuerpo no está alineado en una línea recta que va pasa por hombros, caderas y bola del pie soporte, y en vez de esto estás doblado hacia adelante, entonces tu probablemente estás sintiendo un torque (una fuerza rotatoria) en la parte baja de tu espalda, ya sea cuando caigas con el talón o con la bola del pie delante de tu cuerpo.

Esta fuerza  rotacional, cuando la posición se repite sin parar durante una larga carrera, eventualmente sobreestira y sobrecarga esos músculos de la parte baja de la espalda. Quedan tensados y adoloridos.

Cómo evitar este problema:

  • Al menos mantén tu tronco y caderas alineadas sobre tu punto de soporte.
  • No caigas con los talones
  • No caigas delante de tu cuerpo, pero si debajo de tus caderas o de tu centro de masa
  • Fortalece todos los músculos alrededor de tu cadera (los 360°) haciendo ejercicios de cadera
  • Desarrolla un mayor nivel de elasticidad de tus músculos haciendo ejercicios de salto

Júntalo todo en tu corrida. Como puedes ver, lo anterior no es nada directo, pero juntando todo se desarrollará una buena relación con la gravedad.

Por tanto, el consejo que el dí a Javier fue que él podía correr, pero primero debía aprender a hacerlo de manera adecuada, sin ir en contra de las leyes de la naturaleza. Muchos ejercicios (drills) para aprender a correr, y de a poco, a medida que su cuerpo se lo permita, que no sienta dolor, aumentar la intensidad y luego el volumen. Esas cosas de “correr muy suave por 30 minutos” no tienen sentido: estarás combatiendo con la gravedad por 30 minutos, y adivina quién saldrá perjudicado.

La fotografía de este artículo fue obtenida de PoseTech

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