¿Qué es el método Pose? Parte 2: La pose del corredor

En una entrada anterior de este blog describimos a grandes rasgos el concepto general que está detrás del método Pose, y se mencionó como idea general que en los movimientos existían poses claves que debían ser alcanzadas en algún instante preciso del movimiento, ya sea correr, levantar pesas, andar en bicicleta, entre otros tantos que se puedan imaginar.

También en esa entrada se insinuó que existían dos poses claves para los corredores, en donde la única diferencia está en qué pie está arriba. En la siguiente figura mostramos al gran Michael Johnson en su pose de corredor.

michael-johnson-running

Lo primero qué haremos será aprender, no en velocidad, cómo alcanzar esta pose desde una posición con forma de S, la que Valerie Hunt nos muestra en la siguiente figura:

Valerie-S

En esta posición, el corredor deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Las orejas, hombros y caderas están alineadas.
  • Los hombros están relajados, y los brazos en un ángulo de 90° o un poco más.
  • Las rodillas están ligeramente dobladas. Como regla general, el corredor deberá doblar sus rodillas hasta el punto que no le sea posible ver la punta de sus pies.
  • El peso del cuerpo debe sentirse que está mayoritariamente en la cabeza de los metatarsos (“bola” o “almohadilla” de los pies)

De alguna forma la forma de S se mantiene en las poses del corredor, toda vez que el atleta debe mantener ligeramente flectada la rodilla de la pierna soporte, lo cual no es por un simple capricho. El Dr. Romanov en su artículo “S-like body shape in running pose” señala que es necesario doblar las articulaciones para tener al cuerpo en una posición más elástica (como un resorte), con el fin de reducir la carga en las articulaciones durante la etapa de soporte, y para tener una suave y rápida interacción con el suelo y poder jalar el pie desde el soporte de manera más eficiente.

Pruebe su elasticidad dando saltos como Valerie muestra en este video:

Desde esta posición de S se llega a una de las dos poses de corredor llevando el pie desde el suelo hasta un punto en altura debajo de la cadera, usando principalmente el grupo esquiotibial, evitando usar los flexores de cadera. Si usáramos principalmente los flexores, lo que estaríamos haciendo es levantar a propósito la rodilla, y como consecuencia levantaríamos el pie desde el suelo. En el método Pose de correr, lo que se busca es levantar el pie (que sube relajado, no en dorsiflexión), y la rodilla se eleva como consecuencia.

Cuando las rodillas están ligeramente dobladas (como aprendimos anteriormente), con sólo jalar el pie hacia arriba con el grupo esquiotibial, inmediatamente éste queda debajo la cadera, como se ve a la izquierda de la siguiente figura:Poses

La figura de la izquierda muestra correctamente lo que deseamos: llevar el pie debajo de la cadera, tener el cuerpo alineado, y el peso concentrado en la bola del pie soporte. En la figura de la derecha, al no tener flectada la rodilla de la pierna soporte, el pie quedó atrás, y para llevarlo debajo de la cadera, sera necesario levantar la rodilla, utilizando los flexores de cadera.

Si bien esta entrada estaba destinada a cubrir lo de la pose del corredor, también algo se analizó del segundo de los tres elementos de la técnica Pose para correr: “el jalón”, lo cual nos agrega otro elemento importante de esta técnica: las piernas sólo sirven como soporte, y la contracción de sus músculos es para cambiar de una pose a otra, y no para avanzar. Todo esto  será discutido en otras entradas de este blog.

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