CrossFit Endurance: El encuentro entre Jason Khalipa y Chris Hinshaw

En el mundo del running, y del deporte de resistencia, hay una escuela tradicional conocida como el entrenamiento de largas distancias lentas (LSD por sus siglas en inglés). Básicamente, para ser un mejor corredor, tienes que correr grandes volúmenes. De ahí que muchos programas para correr maratones consisten en volúmenes superiores a los 60 km por semana, y al parecer, a muchos les funciona.

El gran problema que tiene este tipo de entrenamiento es que puede ser muy dañino para el cuerpo, dado que al utilizar la vía energética oxidativa se pierde masa muscular, los niveles hormonales bajan, entre otras cosas. A veces se dice que los fondistas tienen caras de “adictos al crack” después de varios años de competencia.

Lo que viene es una traducción del artículo “Ironman meets the California Bear”, que apareció en el CrossFit Journal:

En 1985, Chris Hinshaw terminó el Ironman en segundo lugar, y en el peak de su carrera, el era uno de los mejores triatletas en el mundo. Pero años de practicar deportes de resistencia lo dejó fragil y apenas funcional.

Hoy, a sus 50 años, Hinshaw corre una milla (1.609 m) en 4:58.

“La única cosa que estoy haciendo diferente es que estoy agregando CrossFit. Eso es todo”, dice. “No sólo soy funcional, puedo hacer cosas que jamás imaginé que podría hacer incluso cuando era triatleta, cuando era uno de los mejores del mundo”

Hinshaw entrena en NorCal CrossFit, hogar de Jaso Khalipa, quien terminó segundo este año en los CrossFit Games. Khalipa le da crédito a Hinshaw en su ascenso al podio.

“El es como el Rich Froning (Campeón actual de los CrossFit Games) del running para mi”, dice Khalipa de Hinshaw.

Por su parte, Hinshaw tiene palabras similares hacia el campeón del año 2008.

“Míralo”, dice cuando calipa comienza su trabajo en la pista. “Esta es su quinta milla. Quinta milla. Jason Khalipa, un tipo de 100 kg, a un paso de menos de 6 minutos por milla”

En la entrevista, que está en inglés, se despachan algunos conceptos para el bronce, los cuales pueden resultar muy interesantes para los atletas “de fondo”, y también para los que practican CrossFit

  • A los 45 años, Hinshaw no podía bajar bien las escaleras, producto de un entrenamiento de grandes volúmenes
  • Khalipa reconocío que en los eventos aeróbicos siempre salía mal, y corrigiendo esto atacó sus debilidades y pudo subirse al podio
  • Khalipa corre 10×800 m, descansando lo que se demora en cada vuelta, a un paso de 2:58 cada 800 m
  • Kirshaw dice que considera que el secreto para un alto rendimiento en los deportes de resistencia, es suplementar los entrenamientos con CrossFit.

Como comentario, les digo que la técnica de Jason Khalipa como corredor deja muchísimo que desear. Aun así, toda su potencia le permite darse el lujo de tener unos tiempos increibles incluso cuando corre “con freno de mano”. No me queda la menor duda que mejorándole su técnica, sus tiempos podrían bajar de manera considerable.

Acá les va el Video de la entrevista, y desde ya están cordialmente invitados a entrenar con este método, el CrossFit Endurance, en donde nuestro entrenamiento en orden jerárquico es técnica, intensidad y al final volumen.

CrossFit Santiago, el único box de CrossFit afiliado a CrossFit Endurance en Chile

Saludos, me voy a correr un 4 x800 [m]

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