¿Qué es el método Pose?

Varias veces he comentado dentro de mi grupo de amigos que “corro Pose”. He recibido burlas tanto de ellos como de mi hermana, y aparte de esto he recibido definiciones poco acertadas de qué es correr Pose. Por lo general, la mayoría cree que el correr con la técnica Pose es sinónimo de correr en la bola de los pies (cabeza de los metatarsos). Lo anterior es sólo una pequeña parte de la técnica para correr, pero hay que entender esto en su conjunto.

Para entender esto, mejor no reinvento la rueda, y a continuación les traduzco unos párrafos del libro “Pose Method of Running” del Dr. Romanov, en el cual relata cómo dio con esta idea, una vez que le pidieron entrenar a corredores el año 77 y que se dio cuenta que, a pesar de toda su educación científica, no sabía qué y cómo enseñar este aparentemente simple movimiento.

“Había estado tratando de resolver el acertijo de qué y cómo enseñar durante un buen rato. En mi búsqueda, había estudiado artes marciales, danza y ballet. Lo último fue particularmente fácil, dado que vivía en Rusia donde el arte y la tradición del ballet fueron llevados a la perfección. Había cultivado amistades entre bailarines de ballet, y podía ver tanto sus sesiones de entrenamiento como sus presentaciones, mezclando trabajo con placer.

Mis observaciones de algunas de las mejores bailarinas del mundo me dejaron con una inquietante pregunta: ¿Por qué estos movimientos en el ballet, danza y karate, son tan perfectos? ¿Podrían ser limitados sólo a un número de repeticiones de simples ejercicios? Y la respuesta vino en una mañana de otoño como un rápido relámpago de entendimiento… ¡todo es simple!

Simplicidad es la clave. La educación en el ballet, danza, artes marciales, etc., se hace a través de poses, o para ser más precisos, a través de incontables series de poses. La perfección en el movimiento es alcanzada a través del tránsito por poses perfectamente practicadas. Todo llegó a mí de manera inmediata como piezas de un puzle. Los patrones neuromotores son adquiridos e integrados más fácilmente a través de fijaciones espacio-tiempo del cuerpo, esto es, a través de poses.”

Posterior a esto, el Dr. Romanov comenzó su trabajo, lo cual concluye en el método Pose, y que es algo general y que se aplica a todo movimiento translacional: primero identificar las poses claves, y luego entender cómo pasar de una pose a otra de manera eficiente para generar el movimiento.

Pose1 Pose2

(Imágenes de video “Unweighting: A Universal Concept” del CrossFit Journal)

Por último, quisiera comentar que de la mano con la eficiencia está el hecho que la pose debe ser alcanzada en un determinado momento. Por ejemplo, si un levantador olímpico no alcanza a lograr la pose 2, es muy probable que no alcance a posicionarse debajo de la barra, por lo que su intento será fallido. Este punto será tocado en otros posteos con mayor detalle.

Advertisements

2 thoughts on “¿Qué es el método Pose?

  1. Hօla,
    Segսramente es la unica ocasion que he visitado еste blog y tengo que comentar que esta basztante bien y creo que me tendras mas a menudo por loss comentarios.

    😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s